ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DE INTERVENCIÓN:
· Tener en cuenta que toda la programación que hagamos va a favorecer a todo el grupo-clase y no sólo al alumno con AACC
· Trabajar especialmente objetivos de socialización y las habilidades comunicativas
· Evitar, en la medida de lo posible, los contenidos memorísticos -cantidad de información- en beneficio de los contenidos relacionales -profundidad de información-
· Tener en cuenta las motivaciones individuales para que compensen las actividades más rutinarias
· Tener en cuenta que la aplicación (trabajar el uso) de los contenidos favorece la profundización de los aprendizajes, la conexión entre diferentes contenidos y la mejora de las competencias
· Programar contenidos actitudinales (valores, normas y actitudes como solidaridad, no discriminación, saber escuchar, pedir la palabra,...) p.ej para favorecer el desarrollo afectivo o mejorar sus habilidades sociales o elevar su nivel de autoestima,... A veces la conducta de alumnos con AACC no favorece el clima de convivencia deseado en clase. Sus conductas no siempre son aceptadas por el resto de compañeros y el maestro debe ajustarlas y/o modificarlas para que el grupo-clase trabaje con cohesión.
· ¿Cuándo trabajar estas adaptaciones?
Podemos optar entre 3 momentos diferentes: 1) cuando termina pronto las tareas asignadas al grupo 2) en casa en sustitución de otros deberes y 3) en aquellas clases en que el alumno con AACC conoce de sobra los contenidos que se van a trabajar en el grupo-clase
· Las adaptaciones en el “cómo enseñar” hacen referencia a la metodología a utilizar y el primer principio a tener en cuenta debe ser algo así como “evitar” que todo el grupo haga lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo. El maestro deberá analizar para cada actividad o materia si es mejor utilizar una metodología expositiva o por descubrimiento, programar actividades en grupo o individuales, con qué materiales trabajará mejor , qué tipo de temas le motivan, qué tipo de lecturas prefiere,...
· En la programación de aula se deberían contemplar actividades alternativas con diferente nivel de complejidad y diferente forma de realización:
a) Actividades sencillas (para todos): identificar conceptos, reproducir contenidos, clasificar,.. son los contenidos conceptuales que deben trabajar todos
b) Actividades con algún grado de dificultad (para un grupo de alumnos más adelantados): aplicación a la vida real de lo aprendido, buscar nuevos ejemplos, relacionar conceptos e ideas
C) Actividades complejas (para alumnos muy aventajados): deducir ideas, buscar nuevas aplicaciones
Es fundamental disponer de un buen material: ordenador de aula, aula de informática, laboratorio, enciclopedias, rincones de enriquecimiento, bibliografía para altas capacidades...
· Las adaptaciones en el “cómo evaluar” también deberán ser tenidas en cuenta: reducir las situaciones de examen y apoyarnos más en la observación, análisis de cuadernos y trabajos, exposiciones,...; evaluar los progresos del alumno respecto a sí mismo y no respecto al grupo; utilizar la autoevaluación para evaluar progresos, pero también para identificar nuevas necesidades (¿qué nota te pondrías?, ¿dónde crees que has fallado y dónde lo has hecho mejor?, ¿por qué?,...); adaptar los criterios de evaluación a la ampliación curricular programada y coordinar estos criterios entre los diferentes maestros; preguntarnos si las actividades propuestas satisfacen las necesidades educativas de ese alumno; mantener tutorías con los padres para valorar el grado de satisfacción en el modo cómo el colegio trabaja con el alumno.
· Colaboración y coordinación: todos los maestros y maestras que imparten clase a un alumno con AACC deberían coordinarse a través del tutor para aplicar el tipo de metodología y/o los criterios de evaluación que requiere el alumno. También a lo largo de su escolaridad
· Se puede crear un grupo de trabajo de maestros encargado de buscar y/o adaptar materiales didácticos: p.ej. Fichas de problemas matemáticos ordenados por series de menor a mayor dificultad, ...
· Favorecer la comunicación entre los alumnos , crear un buen clima de aula, favorece el respeto y la tolerancia que necesitan tanto los alumnos con limitaciones como los de AACC
MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO
Nuestra legislación reconoce específicamente las necesidades
especiales de los alumnos con altas capacidades (artículo 76 LOMCE) y se
cita dos formas de actuación concreta:
-El enriquecimiento y/o ampliación.
-La flexibilización curricular.
Estas
medidas se tomarán cuando se haya realizado la evaluación
psicopedagógica pertinente por parte del orientador/a educativo/a del
centro.
Para las dos medidas concretas de actuación seguimos los siguientes pasos:
FLEXIBILIZACIÓN:
Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 7 del Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente, y en el artículo 22.4 del Decreto 108/2014( establece Currículo CV y ordenación general de EP):
1-La flexibilización de la duración de la etapa de Educación Primaria para alumnado con altas capacidades consistirá en su incorporación a un curso superior al que le corresponda por su edad. Esta medida tendrá carácter extraordinario y será propuesta tras considerarse insuficientes las medidas de adaptación específica del currículo para este alumnado en las que se proponga una ampliación o enriquecimiento del currículo.
2-La medida de flexibilización de la escolarización del alumnado en la Educación Primaria se concretará mediante alguna o ambas de las siguientes opciones:
FLEXIBILIZACIÓN:
Siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 7 del Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente, y en el artículo 22.4 del Decreto 108/2014( establece Currículo CV y ordenación general de EP):
1-La flexibilización de la duración de la etapa de Educación Primaria para alumnado con altas capacidades consistirá en su incorporación a un curso superior al que le corresponda por su edad. Esta medida tendrá carácter extraordinario y será propuesta tras considerarse insuficientes las medidas de adaptación específica del currículo para este alumnado en las que se proponga una ampliación o enriquecimiento del currículo.
2-La medida de flexibilización de la escolarización del alumnado en la Educación Primaria se concretará mediante alguna o ambas de las siguientes opciones:
- Anticipación de la escolaridad en el primer curso de la etapa de primaria, cuando el alumno haya alcanzado los objetivos correspondientes al segundo ciclo de la educación infantil y se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización.
- Reducción de un año del período de escolarización en la etapa como consecuencia de la incorporación del alumno/a a un curso superior al que le corresponda por su edad, siempre que el alumno/a haya demostrado un grado de adquisición de los objetivos y de las competencias suficiente para la adopción de la medida, tomando para ello como referente los criterios de evaluación de todas las áreas del curso inmediatamente anterior al que sea propuesto para acceder, y se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización.
4-Posteriormente,
la dirección del centro, visto el informe-propuesta, solicitará la
realización de una evaluación psicopedagógica al alumno/a, previa
comunicación a sus representantes legales. Dicha evaluación la realizará
el orientador/a del centro educativo.
5-En
caso de que el informe psicopedagógico concluya que es procedente la
medida de flexibilización de la escolarización del alumno/a en Educación
Primaria, la dirección del centro propondrá a los representantes
legales la medida de flexibilización. La flexibilización deberá contar
por escrito con la conformidad de los padres.
6-Si
los representantes legales dan su conformidad expresa a la
flexibilización, la dirección del centro remitirá dicho escrito, junto
con el informe-propuesta del equipo docente y el informe psicopedagógico
a la dirección territorial competente en material de educación antes
del 30 de abril anterior al inicio del curso escolar en que vaya a
aplicarse la medida solicitada, en el caso de que esta fuese
autorizada.
7-Una
vez recibida la documentación en la dirección territorial, la
Inspección de Educación elaborará un informe en el que comprobará que la
solicitud se ajusta a los apartados anteriores y a la normativa
vigente, y valorará a partir de la documentación si la medida es
adecuada para el desarrollo del equilibrio personal y la socialización
del alumno/a, pudiendo solicitar informes complementarios en caso de
estimarse oportunos.
8-Visto
el informe de Inspección Educativa, la persona titular de dirección
territorial dictará resolución expresa, autorizando o desestimando la
medida y notificará a sus representantes legales, así como a la
autorización del centro. El plazo será de un mes.
9-Contra
la resolución de la persona titular de dirección territorial, las
personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la
dirección general competente en materia de ordenación académica en el plazo de un mes desde que se efectúe la notificación del acto administrativo.
ENRIQUECIMIENTO Y/O AMPLIACIÓN
1-Cuando
el tutor/a o tras reflexión de equipo docente, se identifique la
existencia de un alumno con altas capacidades, se solicitará valoración
por parte de orientador/a educativo/a del centro.
2-Una
vez detectadas las necesidades del alumno y cuando proceda la medida de
enriquecimiento curricular seguiremos una de las siguientes
modalidades:
-Incorporar materiales o áreas de aprendizaje que no están en el Currículo.
-Aplicar diferentes formas de ampliación de los contenidos de las diferentes áreas.
-Incorporar materiales o áreas de aprendizaje que no están en el Currículo.
-Aplicar diferentes formas de ampliación de los contenidos de las diferentes áreas.
¿Cómo se puede llevar a cabo el enriquecimiento curricular?
1. Adaptaciones curriculares (ampliación)
PROGRAMACION DE AULA:
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:
- Según la normativa
vigente, las adaptaciones específicas del currículo para el alumnado
con altas capacidades en la que se proponga una ampliación o enriquecimiento de
los contenidos de las diferentes áreas requerirá una evaluación sociopsicopedagógica
previa.
Estas adaptaciones han de ser
elaboradas por el equipo docente y serán autorizadas por el director o la
directora del centro.
- Orientaciones para la
realización de las adaptaciones: (Experiències d'atenció educativa amb
l'alumnat amb altes capacitats. Autora: Enma Arocas. Conselleria d'Educació.
Generalitat Valenciana)
- En cuanto a los
objetivos: Se siguen considerando válidos los del curso de referencia ya que, dado su carácter general,
puede profundizarse en ellos en la medida en que se considere oportuno.
- En cuanto a los
contenidos: Es en este apartado, donde se van a proponer las
adaptaciones. Se intentará que se basen fundamentalmente en una ampliación
horizontal, profundizando en algunos de ellos y estableciendo relaciones con
otros contenidos de la misma área o de otras áreas.
- Actividades: Eliminar
actividades ya consolidadas Se considera necesario eliminar todas
aquellas actividades cuyo nivel de dificultad es mínimo. En su lugar se
sustituirán por una actividad más amplia y que suponga la aplicación de estos
contenidos:
- Actividades de ampliación
a partir de la programación de aula:
- Seleccionar aquellos contenidos
y actividades que requieran un mayor grado de dificultad.
- Priorizar determinados
contenidos
- Planificar actividades
graduadas en complejidad
- Seleccionar las actividades más
relevantes.
- Aumentar el nivel de
complejidad de las actividades
- Mayor profundidad de los
contenidos trabajados con mayor capacidad de razonamiento, de relación entre
contenidos, en los que el alumno tinga que justificar, exponer, resolver,
elaborar, proponer, sintetizar, resumir....)
- Actividades y
trabajos de investigación a partir des sus intereses.
- Actividades de
búsqueda de información. Actividades con las que se desarrollen habilidades
de organización y representación de la información: gráficas, mapas,
conceptuales, esquemas…
- Actividades de resolución de
problemas con mayor capacidad de razonamiento, aumentando la complejidad del
enunciado...
- Actividades de Estimulación
de la Inteligencia y Razonamiento Lógico.
- Actividades que impliquen el
uso de materiales y recursos didácticos variados. Uso de TIC.
- En cuanto a las metodologías de trabajo
cooperativo en las que se proporcionen actividades acorde a su nivel de
competencias y capacidad. Aprendizaje cooperativo con alumnos con diferentes
ritmos y niveles de aprendizaje.
2. Talleres de enriquecimiento fuera del aula
Principio metodológicos:
El primer principio del programa es la voluntariedad: de los alumnos que participan al Taller, de las maestras del Taller, de las maestras de la Comisión y de las familias.
El segundo principio es la generalización. La detección se aplica a todos los alumnos, los programas de estimulación se aplican a toda la clase, las actividades de ampliación se trabajan con el máximo de alumnos del grupo.
El tercer principio es el gozo para trabajar y aprender, tanto de los alumnos cómo de los maestros.
Este es un programa experimental. Va poniéndose en marcha a medida que vamos encontrando soluciones en las dificultades y respuestas a las necesidades.
Por lo tanto, es un programa abierto y flexible donde caben cambios continuamente.
Es muy importante que se establezcan canales de coordinación y de valoración continuada para ir ajustando el programa a las necesidades que van surgiendo.
Alumnado:
Alumnos procedentes del Programa de Detección. Son alumnos que han sido detectados y evaluados en 1r curso. Se incorporan al Taller a partir de 2.º
Alumnos procedentes de las demandas de evaluación de los tutores/se desde cualquier grupo.
A comienzo de curso tenemos que tener una lista de los alumnos que conformarán los grupos del Taller. Sin embargo, podemos incorporar algún alumno a lo largo del curso, bien porque ha sido detectado fuera del programa de detección, bien porque venga de otro cuelo.
El criterio para agrupar los alumnos será en función de la edad o curso.
“EL TALLER”:
Espacio físico: situaremos el Taller en una aula que servirá de aula de recursos. Tendrá todo el material disponible de manera ordenada por temas y/o niveles.
Se organizará en rincones temáticos (el universo, las plantas,...) donde se podrán realizar actividades de creación literaria, cálculos numéricos, razonamiento, juegos, …Los temas se extraen de la evaluación de los intereses de los alumnos.
Horario: mínimo de una sesión a la semana. Se tenderá a que sean 2 sesiones semanales y si es posible en horario flexible (p. ej. dos sesiones seguidas)
Mantenemos el criterio de voluntariedad de los alumnos: después de las primeras 2 o 3 sesiones, el alumno decide quedarse en el Taller o abandonar
El aula-Taller reunirá, poco en poco, todo el material necesario, incluyendo ordenadores, juegos, libros, materiales (diccionarios, planetarios, calculadoras,...)
Incidir en la educación emocional y las habilidades sociales, especialmente en el 3r ciclo de cara a la pubertad/adolescencia
Programación de 2 tipo de actividades:
1. Actividades dirigidas por el maestro: (suelen estar extraídas del mercado) sobre razonamiento lógico, razonamiento verbal, razonamiento matemático, memoria, atención/percepción, creatividad, habilidades sociales, conocimiento de las emociones,...
entrenamiento en meditación y relajación (importante para aprender a descansar el pensamiento)
2. Actividades libres donde el maestro hace de guía (creadas a partir de los intereses de los alumnos): p. ej. tema «mundiales de fútbol»:
actividad 1: imagina que eres un periodista deportivo y quieres escribir un artículo donde aparezcan todos los países donde se han jugado mundiales. Busca por Internet donde y en qué año se jugaron
actividad 2: localiza en un mapa del mundo esos países y escribe el nombre de la capital
actividad 3: calcula las distancias respecto al tuyo pueble
actividad 4: escribe el artículo que publicará el periódico
3. Rincones de enriquecimiento inclusivos (dentro del aula)
Dirigidos a todo el alumnado del grupo-aula; diseñando espacios donde desarrollar actividades altamente motivadoras en los tiempos muertos, cuando los alumnos hayan terminado el trabajo de clase o cuando el tutor proponga el uso del rincón.
En estos rincones habrá un banco de materiales y
recursos que permiten al alumnado trabajar de forma más autónoma y
creativa, tanto
de manera individual, por parejas o grupal. Como material que podemos encontrar en los rincones, a modo de ejemplo nombramos las siguientes:
- Actividades para trabajar la atención, la orientación espacial y temporal, razonamiento, memoria y otras funciones ejecutivas (existe diferente bibliografía en el mercado)
- Tangram
- Sudokus
- Juegos de mesa : Mistermind, Pasapalabra, Scrable, Palabras cruzadas, Torre de Hanói
Supertmatik....
Supertmatik....
- Bola del mundo
- El cubo de RUBIK
- El reto de la semana: pueden ser resolutivos cuando lo propone el tutor o, que los propios alumnos sean los que creen retos para el resto de alumnos
- Ajedrez (campeonatos)
- Juegos de ingenio
4. Programas
de estimulación de la inteligencia
Se puede
trabajar un programa de estimulación de la inteligencia en todos los grupos del
centro. Escogeremos 3 programas del mercado y asignaremos uno para cada ciclo,
con la intención de no repetir actividades a lo largo de la escolarización. Por
ejemplo:
Enseñar a
pensar, Ed. CEPE: Coral 1, Coral 2, Coral 3.
Estrategias
para aprender: Entrenamiento en planificación, Ed. CEPE (9-14 años)
APDI:
Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia, Ed. ICCE
Cuadernos
de Entrenamiento Cognitivo y Creativo.
Colección de Talentos en Acción (1º a 6ª EP). Regadora López, A. y Sáncjez
Carrillo, J.L. Ed. Brief
Proyecto de
la Activación de la Inteligencia (PAI 1º a 6º EP) Baques, M. Ed. SM
Aprendizaje
inteligente y creativo enla escuela (6 niveles + guia) Yuste, C. Faro. Ed.
Madrid EOS
PREPEDI I y
II. Ed. Conserjería de Educación y Deportes del gobierno de Canarias
5. Concursos
extraescolares
La
participación de nuestr@s alumn@s en concursos extraescolares se hacen por 2
motivos:
- - El entusiasmo mostrado por el alumnado y sus familias
- - Para fomentar el esfuerzo y la sana competencia
Existen muchísimos concursos en los
que participar, como ejemplo proponemos los siguientes:
1 - La mar de
la ciencia: puede participar cualquier alumno del cole
- Olimpiada matemática: solo puede participar un número limitado de alumnos en función del número de líneas del centro. Se recomienda que la participación sea voluntaria y haya una selección antes desde el centro.
- Eudáctica (cálculo mental, matemática general, vocabulario en inglés): es on-line. Envían material para realizar un cribaje a nivel de cole y después por cada ciclo salen unos candidatos a participar en la competición on-line.
- Olimpiada matemática: solo puede participar un número limitado de alumnos en función del número de líneas del centro. Se recomienda que la participación sea voluntaria y haya una selección antes desde el centro.
- Eudáctica (cálculo mental, matemática general, vocabulario en inglés): es on-line. Envían material para realizar un cribaje a nivel de cole y después por cada ciclo salen unos candidatos a participar en la competición on-line.
6. Comisión de
maestr@s
Formada por
2 o 3 maestr@s del claustro, su objetivo es buscar crear, adaptar o compra toda
clase de materiales para trabajar las AACC dentro del aula, en los rincones, en
el taller... han de facilitar material al resto de maestr@s mediante
actividades, juegos, páginas web, programas, etc.
7. Intervención
con las familias
Solicitaremos
información a las familias sobre el contexto familiar para completar la
evaluación sociopsicopedagógica del alumnado de AACC.
Una vez
concluida la evaluación, informaremos a las familias sobre las características,
necesidades educativas y respuesta educativa que desde el centro vamos a
proporcionar a sus hij@s.
Orientaremos
a las familias respecto a los aprendizajes escolares y extraescolares, las
posibles ayudas, asociaciones, etc.
Les
acompañaremos y orientaremos ante cualquier duda o dificultad.
Les
solicitaremos apoyo y colaboración para dar la mejor respuesta posible a su
hij@ de manera coordinada.
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