“El concepto de altas
capacidades que introduce la LOE, aunque no lo define, parece que ha sido
bien acogido por ser un término más general que el de superdotación
y reclama la atención también sobre los talentosos, los niños/as
precoces, y por qué no, sobre todo aquel alumnado que está demostrando
diariamente que puede manifestar conductas propias del alumnado bien
dotado. También porque el punto fundamental, al hablar de altas
capacidades es su carácter de potencialidad, frente a la exigencia de rendimiento
recogido por otros/as conceptos y por la legislación educativa
anterior”. (Revista de Educación
Inclusiva nº 1 ,2008:105).
El espectro de las Altas Capacidades es muy amplio y por ello definir el concepto de ALTAS CAPACIDADES, SUPERDOTADO, PRECOZ, TALENTOSO, GENIO no es tarea fácil, ya que no existe una definición asumida en común por los especialistas del tema. Los diferentes modelos no han de ser considerados excluyentes, ya que en estos modelos y teorías se agrupan los diferentes conceptos de altas capacidades y/o superdotación según las características que en ellos prevalecen.
Se puede concluir que la capacidad intelectual es una condición necesaria, pero no suficiente. (creatividad, motivación...).
Los alumnos con altas capacidades no pueden incluirse en un grupo homogéneo, constituye un concepto multidimensional y evolutivo, evoluciona a lo largo del desarrollo de la persona, como resultado de la interacción entre su capacidad innata y el apoyo ambiental. Podemos encontrar, entre otros los siguientes perfiles:
1.- Aquellos estudiantes con un alto potencial intelectual, buen rendimiento y pronóstico escolar y considerable equilibrio emocional
2.- Aquellos alumnos que, con un alto potencial intelectual, pero bajo rendimiento académico, fracasan en actividades escolares regladas y presentan disincronías muy significativas en unos o varios aspectos.
Teniendo en cuenta que las Altas Capacidades son un espectro muy amplio, vamos a diferenciar varios conceptos dentro de este espectro:
PRECOCES: Son aquellos que se anticipan en el desarrollo de una determinada habilidad pero no de su permanencia en el tiempo, son personas que manifiestan aptitudes que en el conjunto de la población aparecen más tarde.
TALENTOSOS: Aquellos que manifiestan una aptitud sobresaliente y poco habitual en un área o actividad específica.
SOBREDOTACIÓN: Está relacionada con una competencia general, en oposición al talento, que se relacionaría con habilidades en campos específicos. Poseen una capacidad excepcional intelectual que, que presentan un rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, desarrollando altos niveles de creatividad y gran persistencia en el trabajo, en las diferentes etapas de su desarrollo, son precoces y talentosos.
ACAI: Alumnado con alta inteligencia. Con un CI muy por encima de la media (al menos dos desviaciones típicas por encima de la media), que no llega a 130 pero que requiere un enriquecimiento curricular porque los aprendizajes del curróculum no son suficientes.
ACAI: Alumnado con alta inteligencia. Con un CI muy por encima de la media (al menos dos desviaciones típicas por encima de la media), que no llega a 130 pero que requiere un enriquecimiento curricular porque los aprendizajes del curróculum no son suficientes.
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