UN POCO DE HISTORIA
La LOGSE. Ley orgánica
1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su primer artículo ya abogaba por «el pleno desarrollo de la
personalidad del alumno». Ahora bien, en el capítulo V de la educación especial, artículos 36 y 37, en
ningún momento se mencionan tipologías específicas. Por lo tanto, este tipo de
alumnado queda incluido, de manera implícita, en la categoría de alumnos con necesidades educativas
especiales.
Sin embargo, en la práctica se ha podido comprobar que cuando se hablaba de
dichas necesidades era para referirse a las derivadas de los déficit y no a las
asociadas a las altas capacidades intelectuales.
No obstante el interés por este campo de estudio crece de manera progresiva
a partir de los años 90.
En Europa se funda en 1987 el European Council for High Ability. En 1994 el
Consejo de Europa promulga la
recomendación 1248 sobre la educación de los alumnos superdotados.
En España el Real decreto 696/1995,
de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades
educativas especiales es el primer texto legal que hace referencia a las
necesidades especiales asociadas a condiciones personales de superdotación
intelectual y a la necesidad de dar respuesta con medidas específicas.
En 1998 se funda la Sociedad Española para el Estudio de la superdotación.
Se consolidan muchos equipos de investigación de diferentes universidades y
consecuentemente aumentan las publicaciones sobre el tema.
Las administraciones comienzan a reaccionar y en 2002 el Ministerio de
Educación organiza un Encuentro sobre la atención educativa a los alumnos con
altas capacidades, a partir del cual proliferan cursos, seminarios,
jornadas,...
La LOCE, Ley orgánica
10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación da un paso adelante en el reconocimiento de los
alumnos de alta capacidad como grupo diferenciado.
Con la denominación de necesidades
educativas específicas, la Ley se centra especialmente en los alumnos
extranjeros, los alumnos superdotados intelectualmente y los alumnos con
necesidades educativas especiales, y establece un marco general que permite que
las Administraciones educativas garanticen, en todos los casos, una respuesta
educativa adecuada a las circunstancias y necesidades que concurren en estos
alumnos.
En 2003 se promulga el Real Decreto 943/2003 que plantea la
posibilidad de flexibilizar el período de escolarización obligatoria.
Empiezan a aparecer asociaciones de padres y los tribunales de justicia
comienzan a dictar sentencias favorables a los padres que reclaman una atención
diferenciada a los alumnos de alta capacidad. También surgen centros
específicos de atención a los más capaces.
BREVE REPASO DE LOS
MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Los modelos explicativos de
las altas capacidades intelectuales han ido variando a lo largo del tiempo
aunque en todos ellos subyace la conceptualización de la inteligencia.
Seguidamente hacemos una
breve descripción de algunos de los modelos que más relevancia han adquirido en
la concepción de la superdotación.
El modelo de enriquecimiento
triádico o de los tres anillos de J. S. Renzulli (1978)
Este modelo se basa en la
combinación de tres características o rasgos:
• Habilidad general y/o habilidad específica por encima de la
media
• Altos niveles de compromiso con la tarea.
• Altos niveles de creatividad.
El modelo de F. Gagné: Modelo
diferenciado de dotación y talento: “MDDT” (1985)
Considera superdotación
cuando aparece una competencia por encima de la media en uno o dos dominios pertenecientes a las
capacidades naturales (G).
Por el contrario, talento significa un rendimiento superior en uno o más campos de la actividad humana (T). El talento se desarrolla mediante el trabajo sistemático.
Introduce los catalizadores
intrapersonales y ambientales como el lugar o país de nacimiento, contexto
social, suerte…,que pueden influir de forma positiva o negativa en el
desarrollo de las aptitudes individuales
Este modelo atribuye
importancia al contexto social y cultural en el que se desenvuelve el
individuo. Además de la inteligencia, los factores de personalidad y los
sociales y culturales son considerados necesarios.
Por tanto, consideran que la
influencia ambiental (familia y sociedad) es fundamental a la hora de favorecer
o dificultar el desarrollo del talento y el potencial de la persona.
En la consideración de la
superdotación son necesarios los siguientes factores:
1) Capacidad general.
2) Aptitudes específicas.
3) Factores no intelectivos.
4) Influjos ambientales.
5) Factor suerte u oportunidad.
Modelo de la interdependencia
triádica J. Mönks (1992)
En este modelo se considera
la superdotación como un fenómeno dinámico resultante de la interacción del
individuo y de su entorno.
Mönks añade al modelo de los
tres anillos de Renzulli las variables sociales del colegio, compañeros y
familia.
Modelo cognitivo de R. J.
Stenberg (1986; 1993): Teoría triárquica de la inteligencia y pentagonal de la
superdotación
Plantea un modelo en el que
se conjugan altos niveles cognitivos, la creatividad y la dimensión práctica.
Esta teoría triárquica consta
de tres subteorías:
·
Subteoría
componencial o de relaciones entre la
inteligencia y el mundo interno o mental de la persona
·
Subteoría
experiencial en la se refiere a la
inteligencia y su experiencia a través de la vida
·
Subteoría
contextual que contempla la
inteligencia y el mundo externo de la persona
Modelo de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner (1984)
Gardner identificó
inicialmente 7 tipos de inteligencia:
1.
Inteligencia
cinético‐corporal
2.
Inteligencia
lógico matemática
3.
Inteligencia
musical
4.
Inteligencia
espacial
5.
Inteligencia
lingüística
6.
Inteligencia
interpersonal
7.
Inteligencia
intrapersonal
y posteriormente introdujo una octava, la inteligencia
naturalista.
Actualmente, propone introducir
otros/as dos nuevos tipos de inteligencias: la inteligencia
existencial y la inteligencia
pedagógica.
Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. Los
modelos y conceptos de inteligencia han evolucionado, y a lo largo de los
siglos XX y XXI, se ha pasado de la inteligencia psicométrica a la inteligencia
como un concepto dinámico, cambiante y desarrollable a lo largo de la vida.
En su desarrollo intervienen las potencialidades que heredamos, el ambiente
en que nos desarrollamos y aspectos cualitativos personales, como la
motivación, la perseverancia, el esfuerzo...
Según Touron y cols.: “ Las definiciones pueden ser útiles o no, pero no
válidas o inválidas. La superdotación es algo que nosotros establecemos, no
algo que nosotros descubrimos: depende de lo que una sociedad u otra quiere que
sea, o incluso de que a lo largo del tiempo se cambie la conceptualización. Si
la definición es útil puede llevar a consecuencias favorables tanto para la
sociedad como para los sujetos, pero si la definición no es útil, los talentos
valiosos pueden perderse.”
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