DETECCIÓN


 El programa de detección está previsto para ser aplicado preferentemente en 1º de primaria, por diferentes motivos:

-     Es el primer curso de la educación obligatoria, de esta manera aplicamos el programa sobre todos lo alumnos.

-     Detectamos, evaluamos y programamos en 1º de primaria para comenzar la intervención en 2º de primaria.

-     La etapa de infantil se aprovecha para conocer a los alumnos y sus necesidades educativas.

La aplicación del programa no excluye la posibilidad de detección en otros cursos, bien por ser alumnos nouvinguts o por haberse detectado en la etapa de infantil o

La detección consta de 4 pasos:


1.  Detección por parte del profesorado

Durante el primer trimestre del primer curso, l@s tutores/as observarán y conocerán a los alumnos.

En el mes de enero se cumplimenta el registro de observación para todo el alumnado de la clase (Anexo I)

Utilizaremos los protocolos de detección publicados por Conselleria que registran ítems de 4 áreas fundamentales: capacidad de aprendizaje, creatividad, competencia social y comunicación.

A final de mes se hará una reunión con la/el Orientador/a Educativa/o para realizar el primer cribage de posibles alumnos de Altas Capacidades.

2.  Detección por parte de los iguales

En febrero se realizará la nominación entre iguales mediante una dinámica de grupo (Anexo II). Procuraremos que se realice un día que estén todos l@s alumn@s en clase.

3.  Detección por parte de las familias

Paralelamente al paso anterior, durante el mes de febrero se reparten los cuestionarios a las familias (Anexo III).

No se explica la finalidad de os cuestionarios, sino que a las familias se les pide que rellenen el cuestionario con la finalidad de conocer mejor a sus hijos.

De los pasos 2 y 3 saldrán los posibles alumnos de Altas Capacidades, una vez analizada la información de las 3 fuentes (tutores/as, familias e iguales)

4.  Evaluación individualizada de l@s alumn@s

La/el Orientador/a Educativo/a realizará la evaluación sociopsicopedagógica de los posibles Alumnos de altas Capacidades de manera individual y mediante pruebas estandarizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario