
El programa de detección está previsto para ser aplicado preferentemente en 1º de primaria, por diferentes motivos:
- Es el
primer curso de la educación obligatoria, de esta manera aplicamos el programa
sobre todos lo alumnos.
- Detectamos,
evaluamos y programamos en 1º de primaria para comenzar la intervención en 2º
de primaria.
- La etapa de
infantil se aprovecha para conocer a los alumnos y sus necesidades educativas.
La aplicación del programa no
excluye la posibilidad de detección en otros cursos, bien por ser alumnos
nouvinguts o por haberse detectado en la etapa de infantil o
La detección consta de 4 pasos:
1. Detección
por parte del profesorado
Durante el
primer trimestre del primer curso, l@s tutores/as observarán y conocerán a los
alumnos.
En el mes
de enero se cumplimenta el registro de observación para todo el alumnado de la
clase (Anexo I)
Utilizaremos
los protocolos de detección publicados por Conselleria que registran ítems de 4
áreas fundamentales: capacidad de aprendizaje, creatividad, competencia social y
comunicación.
A final de
mes se hará una reunión con la/el Orientador/a Educativa/o para realizar el primer cribage de posibles
alumnos de Altas Capacidades.
2. Detección
por parte de los iguales
En febrero se realizará la
nominación entre iguales mediante una dinámica de grupo (Anexo II).
Procuraremos que se realice un día que estén todos l@s alumn@s en clase.
3. Detección
por parte de las familias
Paralelamente
al paso anterior, durante el mes de febrero se reparten los cuestionarios a las
familias (Anexo III).
No se
explica la finalidad de os cuestionarios, sino que a las familias se les pide
que rellenen el cuestionario con la finalidad de conocer mejor a sus hijos.
De los
pasos 2 y 3 saldrán los posibles alumnos de Altas Capacidades, una vez
analizada la información de las 3 fuentes (tutores/as, familias e iguales)
4. Evaluación individualizada
de l@s alumn@s
La/el Orientador/a Educativo/a realizará la evaluación sociopsicopedagógica de los posibles Alumnos de altas
Capacidades de manera individual y mediante pruebas estandarizadas.
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